Rendimiento de la batería en los smartphones

By | agosto 27, 2013

Rendimiento de la batería en los smartphones y aplicaciones para ahorrar bateria

Rendimiento de la batería en los smartphones y aplicaciones para ahorrar bateria

Cuando comenzamos a utilizar un Smartphone por primera vez, lo primero que notamos conforme lo vamos utilizando es que la duración de la batería no es precisamente uno de sus puntos fuertes, ya sea un iPhone, Android o Windows Phone, la rapidez con que se descarga nos causa sentimientos encontrados: por una parte estamos felices con nuestra nueva adquisición mientras que por la otra la felicidad no termina de ser completa, porque si le sacamos jugo al dispositivo (o le damos caña) como luego se dice, lo más seguro es que la carga no alcanzará para llegar al final del día siquiera.

Ello ha provocado que se busquen formas para prolongar su duración, y hoy por hoy las soluciones se han encaminado hacia 2 tipos distintos: los dispositivos adicionales (baterías de repuesto, cables para cargar en el auto, etc.) y las aplicaciones que buscan limitar el derroche de carga en los dispositivos, y de estas últimas precisamente son de las que hablaremos.

Debo aclarar algo, y es que siendo un usuario Android mi experiencia se encuentra en este S.O., y por lo tanto mis comentarios se enfocarán aquí hacia 2 de las más utilizadas para este propósito y disponibles ambas en la Play Store: Juice Defender y 2X Battery.

Debo declarar que luego de probar cada una de ellas durante un período de 7 días en mi Nexus 4 con la configuración con que vienen por defecto, no encontré diferencias apreciables en cuanto a su comportamiento. Ambas logran un ahorro más o menos similar y la terminal siempre tuvo el mismo rendimiento con un comportamiento de consumo también más o menos similar, así que la duda que tenía al principio, ¿Cuál de ellas debería instalar? Quedó así contestada para mí: No importa realmente y dependerá más bien de los gustos y hábitos del usuario decantarse por alguna en particular… en cuanto a la versión gratuita, porque debemos aclarar que en cuanto a las versiones de pago, Juice Defender me parece más completa ya que incluye más opciones para modificar los planes de ahorro que nativamente incorporan, mientras que 2X Battery viene un poco  más limitada en ese aspecto sin que por ello signifique que es mala, pues lo que trae le alcanza perfectamente para lograr un muy buen desempeño.

Lo importante entonces no es saber cuál de las 2 es mejor porque realmente no hay tal, sino darnos cuenta de un punto que ha pasado desapercibido y, que si no lo notas, te podría llevar a un estado de frustración pensando erróneamente que esa fabulosa app que iba a ser la solución para la vida de tu batería no lo es: lo que cuenta no es la aplicación, sino los hábito de uso del usuario. Mientras se observen hábitos normales la app funcionará como se espera.

Cuando hablo de hábitos normales me refiero que no son de un tipo demandante: utilizar la terminal para atender algún mensaje o algún correo, ocasionalmente jugar un poco en un momento de ocio, tomar alguna imagen y por supuesto realizar y recibir llamadas, sólo en estas condiciones serán útiles este tipo de aplicaciones. ¿Cómo es eso? Pues simplemente porque su forma de operar es ahorrar batería cortando los procesos que no son esenciales en la terminal, sobre todo cuando nuestro teléfono está en reposo como por ejemplo la señal del Wi-Fi. Esto por supuesto ocasionará que no se actualicen algunos mensajes (como el correo por ejemplo) tan seguido, pero a cambio obtendrás una mayor vida en tu batería. Ahora que si esto no es válido y requieres estar siempre comunicado, nada más sencillo que cambiar la configuración del plan en los ajustes, lo que como ya mencionamos es más fácil de realizar en Juice Defender que en 2X Battery.

Así pues, para sacar provecho a este tipo de aplicaciones es necesario que des reposo al teléfono, lo que obviamente no ocurrirá si constantemente lo estás utilizando. Si tu caso es el último porque te gusta darle caña a tu Smartphone, me temo que tu única solución será utilizar dispositivos adicionales.

Si te gustó este post de Rendimiento de la batería en los smartphones Dale like y compartelo con tus amigos !





Post navigation

Deja un comentario